ISSN: 0187-4519
eISSN: 2604-1227
eISSN(English ed.): 2604-1731

Indexada en / Indexed in: SCOPUS, EMBASE, EXCERPTA, LILACS, PERIODICA, LATINDEX y DialNet

< Back

ABSTRACT

Iniciativa de prohibición de los fuegos artificiales, a propósito de un caso, Instituto Mexicano de Oftalmología

 DOI: 10.24875/RMO.M19000100

Aubert Quintanilla-Rivera, Instituto Mexicano de Oftalmología, Santiago de Querétaro, Qro., México
Van Charles Lansingh, Instituto Mexicano de Oftalmología, Querétaro, Qro., México; Comité Nacional de Visión de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá; Help Me See, Nueva York, EE.UU.; Hamilton Eye Institute, University of Tennessee Health Science Center, Memphis, EE.UU.
Ellery M. Lopez-Star, Instituto Mexicano de Oftalmología IAP, Querétaro, México
José F. Pérez-Pérez, Instituto Mexicano de Oftalmología, Santiago de Querétaro, Qro., México
Diana Álvarez-Melloni, Instituto Mexicano de Oftalmología, Santiago de Querétaro, Qro., México
Bethania López-Star, Instituto Mexicano de Oftalmología, Santiago de Querétaro, Qro., México

Paciente de 4 años de edad, sin antecedentes de relevancia, recibe un día anterior a la consulta (15 de septiembre), a la media noche, una explosión de un cohete en el ojo izquierdo, que cursa con baja visual, sangrado y dolor. A la exploración oftalmológica presenta agudeza visual en el ojo derecho de contar dedos a 3 metros, en el ojo izquierdo, de no percepción de luz. En los anexos, el ojo derecho no presenta alteraciones, y el ojo izquierdo presenta laceración superficial en el canto interno de aproximadamente 5 x 5 cm, blefaroedema y tejido hemático en la base de las pestañas. En el segmento anterior, el ojo derecho presenta cornea transparente, cámara anterior formada, iris íntegro, pupila central normorreactiva, cristalino transparente, y el ojo izquierdo presenta estallamiento del globo ocular, con pérdida de su arquitectura. Se integra el diagnóstico de ojo izquierdo con trauma ocular abierto tipo ruptura, grado E, pupila no valorable, zona III. Tiene una puntuación de 1 en el Ocular Trauma Score, con pronóstico visual a 6 meses de no percepción de luz de un 74%. Se sometió al paciente a evisceración e implante de Medpor del ojo izquierdo a las 72 h. Posteriormente, y hasta la fecha, ha sido manejado por el Departamento de Prótesis Ocular.

Keywords: Lesión ocular. Fuegos artificiales. Epidemiologia. Trauma ocular. Lesión por fuegos artificiales. Prevención de lesiones.

Artículo PDF - ESP