ISSN: 0187-4519
eISSN: 2604-1227

Indexada en / Indexed in: SCOPUS, EMBASE, EXCERPTA, LILACS, PERIODICA y LATINDEX

< Back

ABSTRACT

Queratoplastia Lamelar Anterior Profunda (DALK Pachy bubble) guiada por OCT transoperatorio. Caso clínico

Jorge Luis Domene-Hinojosa, Director de Vision Maker, Monterrey, Nuevo León, México
Sarelle Naomi Ceja-Meraz, Córnea y Segmento Anterior, Vision Maker, Monterrey, Nuevo León, México
Ana Victoria Garcia-Treviño, Fellow Córnea y Segmento Anterior, IMSS UMAE 25, Monterrey, Nuevo León, México
Guadalupe Sandra Espinosa-Velez, Córnea y Segmento Anterior, Vision Maker, Monterrey, Nuevo León, México
Diego Humberto Garcia-Pisanty, Córnea y Segmento Anterior, Vision Maker, Monterrey, Nuevo León, México
Eduardo Cornu-Melgoza, Fellow Córnea y Segmento Anterior, IMSS UMAE 25, Monterrey, Nuevo León, México
Jorge Luis Domene-Hickman, Estudiante de Medicina, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México

Introducción: Utilizando nueva tecnología, el microscopio OPMI Lumera® 700 y RESCANTM 700 de la casa Zeiss, este microscopio incluye un sistema integrado de tomografía de coherencia óptica (OCT), con el cual se optimiza el procedimiento de queratoplastia lamelar anterior profunda con paquimetria transoperatoria (DALK pachy bubble) al poder observar en la pantalla la profundidad corneal durante los diferentes pasos de la cirugía, logrando mayor seguridad, y disminuyendo el riesgo de fracaso en la separación de la interfase estroma-Descemet. Teniendo en cuenta la dificultad para encontrar el plano corneal correcto, esta tecnología es un avance importante en los trasplantes lamelares. Se presenta el caso y las imágenes clínicas transoperatorias de un paciente con diagnóstico de queratocono. Caso clínico: Varón de 28 años de edad, diagnosticado hace 5 años con queratocono del ojo izquierdo, y comprobado por Pentacam®. Sin antecedentes de importancia, y sin enfermedad ocular o sistémica agregada. Agudeza visual del ojo derecho (OD): 20/50 sc, AVMC: 20/20 y ojo izquierdo (OI): 20/400 sc, AVMC: 20/80. A la exploración oftalmológica del OI presenta: signo de Munson, anillo de Fleischer y estrías de Vogt, sin opacidades corneales. El paciente es intervenido quirúrgicamente con la técnica DALK pachy bubble, guiada por OCT transoperatorio en forma exitosa. Conclusión: Esta tecnología es un avance importante, que mejora la visualización transoperatoria de las capas corneales, permitiendo optimizar los pasos quirúrgicos necesarios para lograr la separación aérea de la interfase estroma-Descemet mediante la técnica de gran burbuja y paquimetria transoperatoria (DALK pachy bubble).

Keywords: Queratoplastia lamelar anterior profunda. Paquimetría transoperatoria. Queratocono. Tomografía de coherencia óptica. Interfase estroma Descemet.

Artículo PDF - ESP