Carlos A. Castillo-Daza, Grupo de Investigación IMED, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina - Sede Bogotá, Bogotá, Colombia
Johanna González-Bermúdez, Grupo de Investigación en Ciencias de la Salud y del Deporte, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina - Sede Bogotá, Bogotá, Colombia
Paula J. Olaya-Triana, Programa de Optometría, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina - Sede Bogotá, Bogotá, Colombia
Luisa F. Díaz, Programa de Optometría, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina - Sede Bogotá, Bogotá, Colombia
Introducción: El drástico aumento del uso de dispositivos digitales en los últimos años evidencia un cambio significativo en los hábitos de la población en general, siendo la población estudiantil quizás la más afectada por la demanda excesiva de trabajo en visión próxima, que causa un deterioro de la salud ocular y visual. Objetivo: Determinar las alteraciones en el sistema oculomotor después del uso continuo de videojuegos en individuos jóvenes sanos. Método: En una muestra poblacional de 30 sujetos entre 17 y 31 años se evaluaron el estado vergencial, el estado acomodativo y la estereopsis antes y después de jugar por 1 hora un videojuego de acción en dispositivos electrónicos (tablet o smartphone). Resultados: Fueron evidentes cambios fisiológicos como la aparición de desviaciones latentes de tipo divergente mayores en visión próxima, un punto próximo de convergencia más alejado específicamente con objeto real y filtro rojo, y reservas fusionales positivas disminuidas en visión próxima; la acomodación se vio afectada específicamente en la flexibilidad, imposibilitando un enfoque rápido con lentes positivos y disminuyendo los ciclos por minuto, así como una reducción de la estereopsis fina luego de haber sido expuestos a los videojuegos. Conclusiones: La exposición continua a videojuegos genera un incremento en la amplitud de acomodación, afectando la flexibilidad de acomodación y haciendo que los sujetos tengan una dificultad de enfoque, generando un desequilibrio motor reflejado en la aparición de desviaciones de tipo divergente asociadas a fatiga por el tiempo prolongado de exposición.
Keywords: Acomodación. Vergencia. Sistema visual. Efectos visuales de la práctica de videojuegos.