Procedimiento para quejas / Complaints

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Este procedimiento se aplica a las quejas sobre las políticas, procedimientos o acciones del personal editorial de la Revista Mexicana de Oftalmología. En la RMO estamos abiertos a recibir todas las quejas que nos permitan ser más justos y mejorar nuestros procesos, a las cuales estamos comprometidos en responder de forma rápida y constructivamente.

A continuación describimos el procedimiento para realizar una queja.

Nuestra definición de una queja es la siguiente:

– El demandante define su expresión de desagrado como una queja. Aunque sabemos que con la toma de decisiones no es posible cumplir con los deseos de todos nuestros autores, lectores y revisores, una queja debe estar relacionada a un error en el procedimiento editorial, como por ejemplo una gran demora, una respuesta grosera o un grave error de juicio.

– La queja debe ser sobre algo que está bajo la responsabilidad del departamento editorial de RMO.

– Todas las quejas deberán enviarse a la siguiente dirección: quejas@rmo.com.mx.

– Siempre que sea posible, las quejas serán tratadas por el personal editorial que le corresponda, escalando al editor jefe si es necesario.

– En el caso de que esta respuesta inicial sea insuficiente, el demandante puede solicitar que la queja sea escalada al editor jefe, cuya decisión es definitiva.

– Si el demandante no está satisfecho después de lo que el editor considera una respuesta definitiva, el demandante puede quejarse ante un organismo externo (ver más abajo).

– Todas las quejas serán formalmente reconocidas dentro de los siguientes siete días hábiles posteriores a su recepción.

Cuerpos externos
El Comité de Ética de Publicaciones
COPE publica un código de práctica para editores de revistas científicas, técnicas y médicas https://publicationethics.org/resources/flowcharts/spanish-all-flowcharts.
Considerará las quejas contra los editores, pero solo una vez que se hayan agotado los procedimientos internos de quejas de la revista.

 


 

This procedure is related to complaints about policy, procedure or actions from the editorial staff of the Mexican Journal of Ophthalmology (Revista Mexicana de Oftalmología, RMO). The editorial staff of the Journal is open to comments and complaints that contribute to the improvement of our processes. We are committed to answer such complaints in an expedite and constructive manner. The procedure to file a complaint is as follows:

– The individual that files a complaint must do so via the following email address: quejas@rmo.com.mx

– A complaint must be related to an error in the editorial procedure, such as a disproportionately long delay in replying to an author or reaching a decision regarding a manuscript, a rude reply or a serious error in judgement.

– The complaint must be about something that is within the responsibility and jurisdiction of the editorial department of the Journal.

– Complaints will be processed by the corresponding member of the editorial staff and will escalate to the editor-in-chief if necessary.

– If the initial response is inadequate, the person filing a complaint may request involvement of the editor-in-chief, whose decision is definitive and final.

– If the person filing a complaint is not satisfied after the final decision, he/she may file a complaint to a regulating body such as the Committee on Publication Ethics (COPE).

– All complaints shall and will be addressed within seven workdays of reception.